Andrés Luque Gago (Sevilla 1932 – Sevilla 2019). Nació en Sevilla, en la calle Feria, en 1932. Bautizado en la misma pila que alguno de los Gallos, Juan Belmonte o Antonio Bienvenida, su destino iba a estar también ligado al mundo de los toros. Sus tíos Andrés y Fernando Gago apadrinaron sus inicios y en 1947 participó en su primer tentadero, donde coincidió con Manolete, que le causó una profunda impresión. Novillero en la época de Miguel Báez Litri, Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos o César Girón, no llegó a tomar la alternativa como torero, y orientó su futuro como banderillero en la cuadrilla de Curro Girón.
Después sería subalterno de, entre otros: Luis Miguel Dominguín, Manolo Vazquez, Miguelito, Bienvenida, Antoñete, Antonio Ordóñez, Paquirri o Rafael de Paula… Casi cuarenta años en activo, junto a las grandes figuras del toreo. Retirado en 1986, ha seguido siempre relacionado con el ambiente taurino.
En este libro, un torero retirado, a punto de cumplir los ochenta años, echa la vista atrás y recuerda su larga trayectoria, sus anécdotas, sus tardes de triunfo, sus momentos trágicos… Un testimonio de primera mano de un mundo y de un arte, la tauromaquia, que hoy se debate entre su pasado mítico y su incierto futuro.