Nosotros los de entonces (Poesía amatoria 1984-2015) [Incluye el libro inédito La intemperie]

12,00  IVA incluido

SKU: 978-84-16469-56-7 Categoría:

Detalles

Colección

Arrecifes

Medidas

145×215

Páginas

134

ISBN

978-84-16469-56-7

Año de edición

2015

Sobre el autor

José Manuel Benítez Ariza

José Manuel Benítez Ariza

José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) es autor de una extensa obra en verso y prosa. Su obra poética, que cuenta con diez títulos, esta antologada en el volumen "Casa en construcción" (2007), después del cual ha publicado los poemarios exentos "Diario de Benaocaz" (2010) y el premiado "Panorama y perfil" (2014). "Nosotros los de entonces" compila su poesía amorosa, agrupada en torno al poemario hasta hoy inédito "La intemperie" (2002-2008).
Sus últimos libros en prosa publicados son la novela "Ronda de Madrid" (2011), que cierra su "trilogía de la Transición", "La novela de K." (2013), tercera entrega de sus diarios, y el estudio "Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe" (2015). Es colaborador en diversas publicaciones periódicas y desde 2005 mantiene el blog Columna de humo.

No se podría caracterizar la poesía de José Manuel Benítez Ariza sin referirse al amor, asunto predominante en sus primeros poemarios y determinante de la actitud poética y vital que define su acercamiento a las cuestiones de la que se ocupa su poesía madura. Los sesenta poemas de amor aquí reunidos dan cuenta de la variedad y evolución de este aspecto específico de su obra: desde el discurso irónico y distanciado de su poesía primera hasta el tono reflexivo y analítico de sus libros más recientes.

“De la apuesta por el poema como un mapa de ruta argumental que avanza, con sosiego y lucidez, hasta la línea de llegada nace una lírica narrativa y conversacional, abierta a la contingencia del presente y protagonizada por un conversador reconocible… Este ideal expresivo se ha mantenido con natural coherencia, de tal modo que si rescatamos versos de “Las amigas” o de “Malos pensamientos” no hallaremos disonancias graves con las composiciones de “Diario de Benaocaz” o de “Panorama y perfil”, logros maduros que encajan como piezas centrales en una evolución pautada y unitaria”. (José Luis Morante en “Puentes de papel”).