Pan y Cielo

18,00 

SKU: 978-84-16210-64-0 Categoría:

Detalles

Colección

Narrativa

Medidas

140×210

Páginas

272

ISBN

978-84-16210-64-0

Año de edición

2015

Sobre el autor

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins

Juan Cobos Wilkins, ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la revista de literatura "Con dados de niebla" y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Iniversidad Complutense.
Traducido a numerosos idiomas e incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, está galardonado con los premios: Crítica de Andalucía, Gil de Biedma y Torrevieja (poesía); NH y Ciudad de Huelva (relatos); Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (guiones cinematográficos); El público y Torrevieja (novela).
Su obra poética suma, entre otros, los libros "Llama de clausura", "Escritura o Paraíso", "Biografía impura", "Para qué la poesía", "El mundo se derrumba y tu escribes poemas". Con poemas de "Biografía Impura" el cantaor Arcángel grabó su disco "Quijote de los sueños". Su primera novela fue "El corazón de la tierra", constantemente reeditada y llevada al cine; siguieron "Mientras tuvimos alas", "El mar invisible" y "Pan y cielo".

Como hiciera en la celebrada novela “El corazón de la Tierra”, Juan Cobos Wilkins fija su mirada en un hecho histórico desconocido y, en el caso de estás páginas, ciertamente insólito: la afiliación de San Antonio Abad al sindicato obrero UGT. Carné incluido. En 1932 la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declara entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público para las que seprecisa autorización gubernativa.

La localidad de Trigueros (Huelva) celebra un ritual muy peculiar, al santo, que en vida repartió todos sus bienes a los pobres, se le devuelve su generosidad: durante mas de un día recorre en procesión las calles y es cubierto por una incesante lluvia de panes lanzados desde balcones o terrazas, no hay entonces autoridad religiosa ni civil, sólo la del pueblo. Con estos hechos ciertos, el escritor construye un microcosmos especular y simbólico de la situación del país no sólo en aquellos años de la Segunda República sino que, actual, proyecta su reflejo a nuestros días, deviniendo en inusual y necesaria parábola de convivencia y respeto, de tolerancia y libertad.

“Pan y cielo” es una novela atrevida y sorprendente, con múltiples y ricas capas de lecturas y abierta a sugerentes interpretaciones. Escrita con despliegue de registros literarios, los lectores se adentrarán en un terrenal y celestial juego de emociones. Humor e imaginación transgresora son dos de las variadas cartas que maneja Cobos Wilkins.