¡Oferta!

Chaves Nogales

(Monográfico coordinado por Juan Bonilla y Juan Marqués).

10,00  IVA incluido 9,50  IVA incluido

SKU: 978-84-15422-90-7 Categoría:

Detalles

Colección

Otras publicaciones

Medidas

150×215

Páginas

96

ISBN

978-84-15422-90-7

Año de edición

2012

Sobre el autor

Varios Autores

Hace sólo veinte años este libro hubiese resultado algo insólito, casi una extravagancia. Hoy, sin embargo, quizá corra el riesgo de llegar casi tarde, cuando Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) ocupa ya el privilegiado lugar que merece en la estima de los lectores y, por tanto, en la historia del periodismo y de la literatura. La recuperación de Chaves comenzó en 1993 con la publicación de la “Obra narrativa completa” en edición de María Isabel Cintas, investigadora pionera y más constante del periodista sevillano, y recibió un espaldarazo fundamental en 1994 con las encendidas páginas que le dedicó Andrés Trapiello en “Las armas y las letras”. Es verdad que, antes de la publicación de la “Obra narrativa completa”, Chaves no era un desconocido, sobre todo gracias a su biografía de Juan Belmonte, pero quizá fueron aquellas convincentes páginas de Trapiello las que hicieron que cientos de lectores buscásemos a Chaves y quedásemos de acuerdo para siempre. Junto a una entrevista a Cintas y un texto donde Trapiello amplía y actualiza sus opiniones sobre Chaves, se ofrece un conjunto de comentarios de varios escritores a los títulos que a día de hoy forman la bibliografía primaria de Chaves, acabando con un diálogo con dos de los editores recientes de nuestro protagonista. Chaves Nogales es ya como un género literario que constituye lo mejor y más noble del periodismo de observación, del viaje al centro del conflicto, de la entrevista oportuna, de la realidad traducida a ficción.

<<En el corto espacio de tiempo de dieciséis años, de 1994 a 2010, Chaves ha pasado del anonimato a una gran notoriedad, consideración y aprecio indiscutibles merced al desvelo y cuidado también de unas pocas personas por entonces (Abelardo Linares, sin la menor duda, Maribel Cintas, que preparó las obras completas, y supongo que uno mismo), y luego de muchas más, que se han ido sumando con un sentimiento de felicidad y asombro. Al fin un gran autor, no una curiosidad bibliográfica. Algo así no había ocurrido antes con ningún otro escritor, si no me falla la memoria, y ninguna historia de la literatura y del periodismo que se escribiera hoy podría no sólo no tener presente a Chaves, sino no ponerlo en lugar eminente>>.

Andrés Trapiello.

Colaboraciones de: Andrés Trapiello, Eva Díaz Pérez, Juan Marqués, Fernando Iwasaki, Jordi Amat, Felipe Benítez Reyes, Sergio Campos Cacho, Juan Bonilla, Nicolás Sesma, Daniel Gascón, María Isabel Cintas, Luis Solano, David González.